miércoles, 5 de febrero de 2014

TAREA CÓDIGO FUENTE

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN TOLERANCIA

       He elegido este tema porque el centro actual al cual pertenezco y donde se va a llevar a cabo el proyecto es de compensatoria. Educar para la tolerancia es el pilar de nuestro centro, ya que nuestra principal finalidad es educar en y para la diversidad. Unas de mis metodologías en el aula es el trabajo cooperativo.

   La tolerancia, entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces un valor de enorme importancia.

     Entendida así la tolerancia, puede ayudar a resolver muchos conflictos y a erradicar muchas violencias. Por desgracia vivimos en un mundo en el que son frecuentes actos violentos y maltratos al prójimo, y concretamente en mi centro también hay muchos episodios violentos, por lo cual deducimos que una educación centrada en la tolerancia debe primar y promoverse de una forma necesaria y urgente.

A continuación podéis visualizar un cuento que promueve el respeto a la diversidad cultural, la tolerancia y el valor de nuestras étnias.





A través de los cuentos los niños aprenden muchos valores....Una forma muy efectiva de educar en tolerancia es a través del trabajo cooperativo.

    El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia didáctica consistente, básicamente, en la formación de grupos de alumnos y alumnas que trabajan conjuntamente para obtener un fin común: aprender, todos y todas, en colaboración.

 ¿Qué estrategias debe seguir el profesor? En el siguiente vídeo lo explica:




   Utilizada en determinadas condiciones, esta estrategia ha demostrado ser eficaz para reducir los prejuicios en el aula y mejorar la interacción entre el alumnado, a la vez que produce un aumento medio en el rendimiento y un incremento de la motivación por el aprendizaje.






EJEMPLOS DE TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO:





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